Demon Tools

El Kinito (juego de beber)

Nos congratula ofreceros el juego que el equipo Pinananano juega viernes, sábados, algunos jueves y cualquier día que tengamos excusas. Podemos proclamar con orgullo y experiencia que es...


EL JUEGO DE BEBER DEFINITIVO.
(Click en VER MÁS para ver las instrucciones.)


Preparación: 
El número ideal de jugadores vacila entre 4 y 8. Jugando menos se bebe casi de continuo y jugando más se bebe sólo si tienes esa suerte.
Para el completo disfrute son necesarios los siguientes elementos (por orden de importancia):
-Dos dados y cubilete.
-Calimocho, cerveza o cualquier otra bebida servida en litros.
-Un vaso pequeño para cada jugador (si son grandes se beberá de dos o más veces).
-Vasos de litro y hielos.
-Mesa, sillas y una bayeta.

Inicio del juego:
Ronda de Caballeros: Antes de empezar el juego propiamente dicho cada jugador tira los dados una vez empezando por el que se las ingenie para empezar (teniendo preferencia el que más haya trabajado a la hora de ir a la barra a por las cosas) y siguiendo en orden inverso a las agujas del reloj. Todos los que saquen 3 en uno de los dados son nombrados caballeros. Si alguien saca doble tres será Rey Arturo: es caballero y además manda serlo a alguien a su elección. Tras terminar la ronda, es decir, tras haber tirado todo el mundo, se debate si el número de caballeros es suficiente, pudiendo hacer otra Ronda de Caballeros -o las que sean necesarias- en caso contrario. Si alguien se incorpora al juego después de finalizar la Ronda de Caballeros será automáticamente caballero (haber llegado a la hora).
¿Qué se dice con el 8?: Antes de empezar se debe acordar una palabra o frase corta para decir cuando salga un 8 (ver más adelante).

Normas básicas: 
-Si un dado cae de la mesa el culpable de la caída vuelve a tirarlo (esta vez encima de la mesa) y bebe tantos vasos como indique el resultado de la tirada. Huelga decir que si se caen ambos dados se tiran ambos y se bebe por ambos. Si lo que se cae es el cubilete se tiran también dos dados.
-Si alguien tira habiendo uno o más vasos vacíos en la mesa bebe un vaso.
-El honor de ser caballeros consiste en que cada vez que alguien saque 3 en uno de los dados en su tirada principal los caballeros beben un vaso. Cuando un caballero saca un 3 en su tirada principal puede dejar de ser caballero para mandárselo a otro jugador que no lo fuera, pero se bebe el vaso correspondiente a ese 3.
-Los vasos hay que beberlos hasta el final y llenarlos bien (si no se llama piscina) Quien no lo haga se beberá la diferencia.

Desarrollo del juego:
Empieza el jugador que empezó la Ronda de Caballeros. Tira los dos dados y dependiendo del resultado pasarán unas cosas u otras. Ésta es la llamada tirada principal (por la única que los caballeros beben un vaso en caso de que salga 3 en uno de los dados o en los dos), que puede suscitar multitud de tiradas respuesta como veremos a continuación.

Posibles resultados de la Tirada Principal: 
-8 sumando ambos dados: Todos los jugadores deben beber todo lo que tengan en su vaso, poner el vaso en la mesa y decir la frase corta o palabra acordada para el 8. El último que termine de decirla se beberá otro vaso. Aunque se esté jugando con vasos grandes bebiéndolos de dos o tres veces hay que beberse todo lo que haya en el vaso antes de posarlo. Esta tirada no es acumulativa con caballeros (aunque haya salido 3 y 5 los caballeros no tienen que beber otro vaso) pero si es acumulativa con dobles (si ha salido 4 y 4 los dobles cuentan según explicaremos más abajo).
-7 sumando ambos dados: Bebe el jugador sentado a la izquierda del que tiró los dados. Esta tirada no es acumulativa con caballeros (si ha salido 3 y 4 y el jugador de la izquierda es además caballero no bebe más que un vaso).
-9 sumando ambos dados: Bebe el jugador sentado a la derecha del que tiró los dados. Esta tirada no es acumulativa con caballeros (si ha salido 3 y 6 y si el jugador de la derecha es caballero no bebe más que un vaso).
-Dobles: Quien saque el mismo número en ambos dados se los manda a quien quiera. Quien los reciba tiene una oportunidad de tirar y sacar a su vez dobles. Si no lo consigue se bebe el número de vasos que haya salido en los dados (si es un doble 1 se bebe un vaso, si es un doble 2 se bebe dos y así sucesivamente), pero si lo consigue suma su resultado al anterior y se lo envía a quien él quiera hasta que alguien falle la tirada.
-1 en un dado y 2 en el otro o bien 5 en un dado y 6 en el otro: ¡Kinito! Quien lo haya sacado le manda un kinito a quien él quiera. El que lo reciba tiene tres oportunidades de sacar a su vez 1 y 2 o bien 5 y 6, pudiendo guardar el resultado de uno de los dos dados de una oportunidad para otra. Si saca dobles vuelve a empezar, tirando los dos dados y teniendo tres oportunidades. Si no lo consigue se bebe un vaso, pero si lo consigue suma un vaso al kinito y se lo envía a quien el quiera hasta que alguien falle.
-4 en un dado y 1 en el otro: ¡Norma! Quien lo saque pondrá una norma que todo el mundo deberá seguir, aunque también puede optar por quitar una o todas las normas otros hayan puesto. Si es una prohibición, la multa por saltársela es beber un vaso. Las normas no deben ser discriminatorias. Una norma excesiva puede ser abolida por consenso del resto de jugadores.

Siempre que el resultado sea uno de los anteriores el jugador que lo sacó no pierde los dados y podrá volver a hacer una tirada principal una vez llenados los vasos. De no ser así (si ha sacado 1 y 3, 1 y 5, 2 y 3, 2 y 4, o 4 y 6) pasará a tirar el jugador sentado a su derecha.

Usos y costumbres: 
-Existe la posibilidad de beber los vasos correspondientes a otra persona, aliviando así su carga.
-Es de buena educación aprovechar cuando un jugador ha ido al baño o está despistado para cambiar su vaso de calimocho por uno de vino.

-También se agradece que al salir un 8 alguien lo anuncie en voz alta antes de beber.
-Cuando alguien se levanta de su silla se le considera fuera del juego a todos los efectos, continuando este como si el jugador no existiera.


Fin del juego: El kinito termina cuando se acaba la bebida, la cuenta del bar es demasiado alta o los jugadores huyen.

Anexo. Ejemplos de normas para el 4 y 1:
-Prohibido beber con la mano derecha.
-Prohibido decir sí y no.
-Prohibido tocar la mesa.
-Prohibido tocarse la cara.
-Prohibido conjugar el verbo beber.
-1,2,3: Cuando un jugador beba más de tres vasos por el resultado de una misma tirada propone un tema (ejemplo: títulos de películas de Morgan Freeman). Cada jugador por orden irá dando una respuesta y el primero que falle o repita respuesta se beberá la mitad, redondeando hacia arriba, de lo que se tuviera que beber el jugador que propuso el tema.
-Norma Hidalgo: Cuando salen dobles en una tirada respuesta de kinito además de volver a empezar se suma un vaso al total del kinito.
-Norma Pokemon: Si un jugador pide a otro que beba un vaso por el y este acepta (o se ofrece el mismo a beberlo) y efectivamente se lo bebe tendrá que beber otro vaso más (o más, dependiendo de la cantidad que se haya decidido al poner la norma).
-Norma Rodro: Las tiradas de dobles se responden de manera similar al kinito. Hay tres oportunidades de sacarlos y si sale 1 y 2 o bien 5 y 6 se vuelve a empezar.
-Norma Alter: Un jugador, tras haber fallado el kinito debe seguir tirando hasta que lo saque. Por cada tirada fallada debe beberse un vaso más (los dobles no suman vaso).
-Norma Mendoza: Cuando un jugador pregunte "¿Quién?" o "¿A quién?" se beberá un vaso si alguien le contesta "Tu puta madre" o "A tu puta madre".
-Norma Fran Perea: El doble 1 es considerado doble 7 en las tiradas de dobles.
-Norma Duval: Cuando un jugador pierde su turno por no haber sacado nada en los dados beben el jugador de su derecha y el de su izquierda.
-Norma Xury: Mientras tengas más de un vaso pendiente de beber no puedes hablar ni gesticular.
Aviso: Algunas normas con nombre propio son muy peligrosas.
-Norma MortyxX: Si un jugador impide que caiga un dado que se iba a caer, después de que salga de la mesa y antes de que toque el suelo, tira y bebe el jugador que ha evitado la caída el dado.
-Norma Peska: Si estás jugando al kinito al día siguiente tienes que volver a salir y volver a jugar un kinito.



Enlaces de descarga a la versión para imprimir de estas instrucciones: DOC PDF

5 comentarios:

  1. Creo que falta alguna norma del 4 y 1. Comentadla aquí que la pongo enseguida.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que crear una norma con mi nombre. Bueno no tengo, DEBO.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la Duval es de Elsa, pero no me hagas mucho caso...

    ResponderEliminar